BÚSQUEDA DE EMPLEO ONLINE
Cada día la búsqueda de empleose facilita más y más. Hace algunos años, cuando uno buscaba trabajo, tenía que comprar el diario, seleccionar el o los avisos más interesantes y mandar su CV por correo o ir personalmente a dejarlo en la empresa. Si no comprabas el diario un día, simplemente no te enterabas de las ofertas publicadas en esa edición, y había una gran posibilidad de que el empleo de tus sueños haya aparecido en el diario justo el día que no lo compraste. Ni hablar de enterarse de oportunidades de trabajo en otros países, eso era prácticamente imposible.Con la aparición y expansión de internet en el mundo, todo esto cambió. Ahora existe gran cantidad de sitios dedicados a unir la demanda con la oferta de puestos de trabajo.
Éstos son buscadores de empleo, donde el usuario puede subir su CV y ponerlo a disposición de todas las empresas que estén en busca de trabajadores. Algunos ejemplos son ZonaJobs, Computrabajo y Bumeran. Los usuarios, con un click, pueden enterarse de todas las ofertas de trabajo que se han publicado en el país (y en el mundo) y postularse a todas aquellas que se ajusten a su perfil e intereses.
Existen también buscadores de empleo enfocados en un sector en particular, como Experteer, que se ha especializado en la oferta y demanda de personal directivo yprofesionales Senior. Este tipo de sitios ha revolucionado la forma de búsqueda de directivos ya que, normalmente, la oferta de personal de este tipo es muy reducida y las empresas tienen que tentar a personal que ya está trabajando en otra compañía y que no está buscando trabajo activamente. Por esta razón, la búsqueda de este tipo de personal no se daba regularmente en buscadores de empleo o en medios masivos, sino por medio de agencias especializadas. Ahora, la existencia de sitios exclusivos donde se publican ofertas de trabajo sólo para personal directivo y profesionales Senior, atrae a los trabajadores que cumplen con estas características a entrar al portal para enterarse de lo que se está ofreciendo en el mercado y analizar la existencia de ofertas atractivas dentro de su sector.
Las redes sociales también han evolucionado como medio para unir la oferta y demanda de trabajo. Lo más valioso de las redes sociales es la red de contactos, muchas veces, una recomendación o la referencia de un conocido son muy valiosas para las empresas a la hora de elegir personal.
Con esto se puede ver claramente que el abanico de opciones se ha ampliado muchísimo tanto para los empleadores como para los que buscan empleo haciendo mucho más fácil que antes el encuentro entre oferta y demanda. Sin embargo, así mismo, esto también representa un desafío para ambos, ya que, al ser todo más fácil y accesible, las opciones (tanto para las empresas como para quienes buscan trabajo) se multiplican y quien se esfuerce para sobresalir de entre todas las alternativas será quien gane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario