POLÍTICA DE SUELDOS
A veces los sueldos altos son una consecuencia del éxito empresarial más que su origen, pero las retribuciones altas también pueden producir el éxito económico.
La retribución contingente también ocupa un lugar destacado en la mayoría de los sistemas de trabajo de alto rendimiento. Dicha retribución puede tomar diferentes formas, incluyendo la participación en ganancias, la participación en beneficios, la propiedad de acciones, el pago por habilidades o varias formas de incentivos individuales o de grupo.
La participación en ganancias difiere de la participación en beneficios en que está basada en las mejoras incrementales en los resultados de una unidad específica. Si la fábrica es mas eficiente en su uso de mano de obra y materiales, su personal participa en las ganancias económicas así adquiridas. Esto es así aunque los beneficios de la empresa en general bajen. ¿Por qué deberían verse perjudicados los empleados de una fábrica que han logrado ganancias en eficacia, si los problemas son de la economía?
Por una serie de razones, la remuneración contingente o eventual es importante. En primer lugar, simplemente porque es una cuestión de equidad y de justicia. En segundo lugar, la remuneración eventual ayuda a motivar el esfuerzo, porque la gente sabe que participará en los resultados de su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario