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domingo, 4 de marzo de 2012

El Poder del Marketing en Internet

 


Oportunidad para las estrategias de Marketing
Se presenta así una oportunidad valiosa para la disciplina del marketing, que también ha ido adaptándose a los constantes cambios en las necesidades y deseos de los consumidores, evolucionando desde aquel enfoque exclusivo en la producción, pasando por la orientación hacia las ventas, orientación hacia el mercado y su análisis como un todo, hasta llegar al marketing especializado en segmentos e individuos que existe en la actualidad. En este punto es importante resaltar el poder que las nuevas tecnologías han tenido y de allí la importancia de analizar la combinación de todos los recursos de la informática con el marketing, la investigación de mercados, la publicidad y las ventas, para realizar de forma dinámica la comercialización de productos o servicios sin importar el sitio donde se encuentren las personas, ni la hora en que se realicen las compras.
Puesta en marcha de una Página Web

Internet es un medio que guarda muchas semejanzas con la televisión, la prensa, radio y otros. Creer que con sólo publicar una página Web ya se está llegando al público objetivo o target es erróneo. Una página Web bien concebida es el equivalente a la producción de un anuncio para televisión, o el arte gráfico que será publicado en un medio impreso y es por ello que lo realmente importante es tener presente en todo momento cuanta gente verá el anuncio o página Web en este caso.

Estrategias de Marketing por Internet
- El espacio: En Internet es ilimitado y barato, por su parte en el marketing tradicional es una mercancía que el usuario puede comprar, y suele ser costoso.
- El tiempo: Es lo que el consumidor gasta o pasa visitando la página Web, en el marketing tradicional es caro y limitado, teniendo el usuario un espacio muy corto para dar su mensaje.
- Creación de imagen: Internet permite crear la imagen necesaria basada en tanta información como el consumidor necesite para construir su decisión de compra. En el ámbito tradicional las imágenes son lo primordial, la información queda en un nivel secundario.
- Dirección de la comunicación: En Internet la interactividad marca la pauta, la comunicación es bidireccional. Por su parte en el marketing tradicional la comunicación es pasiva, no hay una respuesta directa.
- Llamada a la acción: En Internet las respuestas están basadas en la información, los consumidores buscan respuestas específicas. En el marketing tradicional las respuestas están basadas en llamamientos a las emociones y sentimientos de los consumidores, con poderosos incentivos.

Mixtura de Marketing


Estrategia del Producto: El término producto se refiere tanto a bienes físicos como a los servicios que serán comercializados dentro del entorno de Internet. El proceso de adopción del producto es similar en ambos entornos (Internet y el Tradicional), marcando la diferencia fundamental el lugar y las herramientas, que en el caso de Internet son de orden tecnológico y para las cuales no existe una enseñanza previa o aprendizaje progresivo sino hasta el momento en que se incursione en la red de redes, por lo cual es un aspecto a considerar para facilitar el proceso al consumidor. Por su parte los tipos de producto y servicios que se quieren comercializar pueden clasificarse en: (a) Información y Datos no comerciales, cuyo interés primario no es generar dinero por esa transacción, (b) Información y datos Comerciales, con los cuales se pretende obtener algún tipo de retribución monetaria, (c) Bienes Sociales y Servicios, que funcionaría de forma similar al muestreo en el marketing tradicional y por último (d) Bienes Comerciales y Servicios, cuyo objetivo principal es el comercial.

Estrategia del Precio: El valor de intercambio de bienes y servicios en Internet reviste una importancia fundamental en su fijación. En Internet la competencia es intensiva en lo que respecta a variaciones de precio las cuales pueden ser de forma constante e inmediata. Cuando se comercializan bienes tangibles, se debe tener especial consideración por los costos de almacenamiento, embalaje y el servicio Courier, costos estos que pueden ser elevados dependiendo de las necesidades del cliente. Hay que tener presente que el cliente cuando considera la adquisición de un producto, calcula cuanto le cuesta el producto como tal, el servicio Courier y los impuestos. Otro aspecto a considerar son las formas de pagos, que pueden ser con Tarjetas de Crédito y Débito, Proveedores de Servicios, Depósitos Bancarios, Efectivo Electrónico, entre otras como Pagos Contra Reembolso, Giro Postal Telegráfico, Empresas Dedicadas a la Recepción de Divisas y Pay Pal. En cuanto a la seguridad respecta, aparte de contar con el correspondiente sistema firewall, se ha de considerar el tipo de tecnología de pago a usar, entre las cuales se pueden mencionar: SSL (Secure Socket Layer), SET (Secure Electronic Transactions) y TPV-v (Terminal Punto de Venta Virtual).

Estrategias de Distribución: Internet ha transformado el proceso en que los productos se distribuyen desde los productores hacia los consumidores, siendo que ha producido una reorganización de los canales tradicionales, y se ha convertido en un nuevo canal en sí mismo. En la distribución de muchos productos ha ocurrido una eliminación de eslabones existiendo una desintermediación y en otros casos se ha generado una reintermediación, es decir, la utilización de intermediarios que ya tienen presencia en Internet en reemplazo de intermediarios tradicionales. Las Relaciones Comerciales en Internet se realizan a través de: Tiendas Electrónicas, Centro Comerciales Electrónicos, Aprovisionamiento Electrónico, Subastas Electrónicas y Comunidades Virtuales. Por su parte se debe tener especial consideración de los Modelos de Negocios que se generan en la red, tales como: Empresa a Empresa, Empresa a Consumidor, Gobierno a Ciudadano y Consumidor a Consumidor, ésta última con gran auge. Otro punto importante a considerar es el referido a las aplicaciones para la Planificación de los Recursos de Empresa (ERP por sus siglas en inglés) y para la Gestión de la Relación con los Clientes (CRM por sus siglas en inglés), las cuales son herramientas fundamentales, permitiendo las mismas la optimización de los procesos inherentes al negocio.

Estrategias de Promoción y Publicidad: La base de la publicidad en Internet son las Estrategias Pull, que significa atraer al consumidor hacia el mensaje. Por otra parte en Internet se pueden combinar aspectos como video, audio, animación, texto y distribución inmediata de muestras, todo a disposición del cliente, para crear un lugar vivo y dinámico en el cual podrá experimentar con el producto de manera interactiva. Algo de gran relevancia y que le da a Internet un poder comunicacional sin igual es la bidireccionalidad de la comunicación, que permite recibir inmediatamente comentarios, sugerencias, dudas o cualquier información del target. Por su parte la promoción se puede realizar desde la propia página Web, actualizando constantemente la oferta, participando en concursos que premien las iniciativas en Internet, preguntando a los visitantes su opinión, ofreciendo opciones para agregar la página a favoritos mediante el browser y opciones de registro, animar a los visitantes con algún tipo de regalo, promociones o ventajas que a su vez permitan explorar la Web, pasando el mayor tiempo posible en ella, sorteos, subastas, competiciones y juegos en línea, suscripción a través de correo electrónico para recibir periódicamente ofertas y novedades. Otra forma de promoción se realiza a través de otras páginas Web, utilizando recursos tales como: Banners publicitarios, Ventanas Pop-up, email marketing, enlaces o links recíprocos, Newsgroup, Newsletter, Buscadores en Internet, Firmas en los correos electrónicos, Redes Sociales y Patrocinios en otros soportes.

Podemos afirmar entonces que el Marketing por Internet se ha consolidado como el factor fundamental de muchos negocios tradicionales, además de ser el eje en los negocios creados específicamente para su funcionamiento en Internet.

Es el Poder del Marketing en Internet de dimensiones extraordinarias, siendo que, muchas actividades que se realizaban a través de negocios fuera de Internet hoy se realizan exclusivamente a través de la gran red de redes y en un futuro se puede afirmar que la mayoría de los negocios tendrán sus bases en este gran medio.
En la actualidad anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad es la consigna.

El poder comprender los eventos de forma holística determinará el éxito o el fracaso tanto en el mundo físico, como en el mundo electrónico de la Internet.

 

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