El análisis FODA. Identificación de las debilidades y deficiencias de recursos de la empresa
Este post es una continuación del anterior, donde comenzamos viendo qué es y para qué sirve el análisis FODA y como se identifican las Fortalezas de una empresa. Hoy veremos cómo se identifican las Debilidades y su relación con las Fortalezas de la compañía:
Una debilidad
es alguna carencia de la empresa, algún bajo desempaño (en comparación
con otras) o una condición que la coloca en desventaja. Las debilidades
internas se pueden relacionar con:
1) deficiencias en habilidades o pericia que sean competitivamente importantes o en capital intelectual de uno u otro tipo.
2) una carencia de activos físicos, humanos, organizacionales o intangibles.
3)
capacidades competitivas ausentes o débiles en áreas clave. Por
consiguiente, las debilidades internas son deficiencias en la dotación
de recursos de una compañía. Una carencia puede determinar que una
empresa sea o no sea competitivamente vulnerable, dependiendo de la
importancia que ésta tenga en relación con el mercado y si puede ser
superada por medio de los recursos y fortalezas que posee la empresa.
Una vez que los administradores han identificado las fortalezas y debilidades
de recursos de una compañía, es necesario evaluar cuidadosamente las
dos recopilaciones en lo que concierne a sus implicaciones para el diseño de la estrategia, así como a su valor competitivo.
Algunas fortalezas son más importantes competitivamente que otras
debido a que añaden solidez a la estrategia de la empresa o son factores
poderosos que contribuyen a fortalecer la posición en el mercado y a
propiciar una mayor rentabilidad. De la misma manera, ciertas
debilidades pueden resultar fatales si no se solucionan, mientras que
otras son intrascendentes, se corrigen con facilidad o son compensadas
con las fortalezas de la compañía.
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