Reloj

domingo, 11 de marzo de 2012

Tácticas para incrementar la base del poder

Cuatro tácticas muy usadas para incrementar la base del poder son las siguientes:

1) Entrar en las áreas de mucha incertidumbre. Una fuente de poder departamental es enfrentar las incertidumbres cruciales. Si los ejecutivos del departamento pueden identificar dichas incertidumbres y tomar medidas para eliminarlas, se agrandará la base del poder de su departamento. Las incertidumbres pueden surgir, por ejemplo, de las interrupciones en una línea de montaje, de la calidad que se requiere en un producto nuevo o de la incapacidad para predecir la demanda de servicios nuevos.

2) Crear dependencias. Las dependencias son otra fuente de poder. Cuando la empresa depende de un departamento para que este proporcione información, materiales, conocimientos o habilidades, éste tendrá poder sobre los demás. La realización de trabajo adicional que ayude a otros departamentos los obligará a responder en términos favorables en una fecha futura. El poder acumulado con la creación de una dependencia puede utilizarse para resolver desacuerdos futuros a favor del departamento. Una estrategia relacionada e igualmente efectiva es reducir la dependencia respecto de otros departamentos adquiriendo la información o las habilidades necesarias.

3) Proporcionar recursos. Los departamentos que acumulan recursos y los ofrecen a la organización en forma de dinero, información o instalaciones, serán poderosos.

4) Satisfacer las contingencias estratégicas. La teoría de las contingencias estratégicas indica que algunos elementos del entorno externo e interno de la empresa son de especial importancia para el éxito organizacional. Una contingencia podría ser un evento crucial o una tarea para la cual no hay sustitutos. Conforme las contingencias son nuevas o no quedan satisfechas, hay razón para que un departamento ingrese a esas áreas cruciales y aumente su importancia y poder.
En resumen, la distribución de poder en una organización no es aleatoria. Este es resultado de procesos organizacionales que pueden entenderse y predecirse. 



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