El análisis FODA.Identificación de las oportunidades de mercado de una empresa
La oportunidad de mercado es un factor importante en la conformación de la estrategia
de una empresa.
De hecho, los administradores no pueden adaptar la
estrategia en forma apropiada a la situación de la empresa sin
identificar primero cada oportunidad y sin evaluar el potencial
de crecimiento y utilidades que ofrece cada una.
Dependiendo de las
condiciones de la industria, las oportunidades de una compañía pueden
ser abundantes o escasas y variar desde muy atractivas hasta
marginalmente interesantes.
Al
evaluar las oportunidades de mercado de una empresa y calificar su
atractivo, los administradores deben tener cuidado de no considerar cada
oportunidad de la industria como una oportunidad para la empresa.
No todas las empresas de una industria están equipadas con los recursos
para aprovechar las oportunidades que se dan; algunas firmas tienen más
habilidad que otras para buscar oportunidades particulares y unas
cuantas pueden estar irremediablemente descalificadas para tratar de
luchar por una parte de la acción.
Los estrategas deben estar alerta
para adaptar la base de recursos de una compañía, a fin de que esté en
posición para buscar las oportunidades de mercado emergentes que
resulten atractivas.
Las oportunidades de mercado más pertinentes
para una compañía son aquellas que ofrecen facilidades importantes para
un crecimiento rentable, aquellas donde una empresa tiene el mayor
potencial de adquirir una ventaja competitiva, y las que se ajustan bien
a las capacidades de recursos financieros y organizacionales de la
compañía
No hay comentarios:
Publicar un comentario