El estudio de mercado para la evaluación de proyectos de inversión
El estudio de mercado, en cualquier tipo de proyecto, constituye una fuente de información de primera importancia tanto paraestimar la demanda como para proyectar los costos ydefinir los precios, aunque es frecuente, sin embargo, incurrir en el error de considerarlo únicamente como un análisis de la demanda y de los precios del producto que se fabricará o del servicio que se ofrecerá.
Para una correcta formulación y preparación del proyecto deben considerarse cuatro estudios de mercado: el del proveedor, el del competidor, el del distribuidor y el del consumidor.
En algunos casos, el aumento de los niveles demandados de ciertos insumos podría romper los equilibrios de mercado en sentido contrario, es decir, ocasionando una baja en sus precios. Esto se explicaría porque la aparición del proyecto podría permitir al proveedor trabajar en niveles de producción más eficientes y distribuir sus costos fijos entre más unidades fabricadas. En otros casos, la reducción en los precios de los insumos se podría deber a que la aparición del proyecto incentivaría la producción local del insumo que, por baja demanda actual, es importado o traído de otro lugar con mayores costos de transporte y aranceles.
De lo anterior es fácil concluir que basarse en los precios observados en el mercado con la situación sin proyecto puede inducir a una decisión errada, tanto por sobredimensionar como por subestimar los costos y tarifas que deberá enfrentar el proyecto.
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